soserrigoti@yahoo.es

¿Crees que es bueno para Errigoiti la central de Biomasa?

SOS ERRIGOITI , considerando la libertad de expresión un valor por encima de ideologias,no se hace cargo ni asume como propias las opiniones que las personas libremente escriban.

domingo, 10 de enero de 2010

PROYECTO BIOMASA ERRIGOITI

- RELEXIONES DESDE EL MEDIO RURAL SOBRE LA BIOENERGIA

- Proyecto planta de biomasa en Errigoiti


-1- JUSTIFICACION DE LA IDONEIDAD DEL PROYECTO

Según informes de Red Eléctrica Española, la demanda del consumo en el Estado esta mas que cubierta, también apuntan estas mismas fuentes que la demanda desde 2003 ha ido moderándose, suponemos que con el aumento en la eficiencia energética y la crisis económica seguirá esa tendencia.

En cuanto a la efectividad de las centrales de biomasa en relación a la energía necesaria para transformar electricidad, hay un desperdicio de dos tercios de la energía en
origen, es decir, de 75 MW térmicos se transforman 22 MW eléctricos de los cuales 2MWe. son para alimentar la planta, hay un sobrante de energía térmica que se disiparan en el entorno de la planta en su mayor parte. Esta planta produce 35 veces menos que Boroa y contamina solo 7 veces menos.

-2- GESTION FORESTAL

Los pequeños agricultores, la gente indígena y otras comunidades siempre han utilizado la biomasa local para obtener energía para sus propias necesidades. Tal bioenergía usada en escala reducida puede ser una manera sostenible de producir para unas
comunidades. Sin embargo, un empuje nuevo para la bioenergía industrial con grandes producciones está en marcha, que plantea una amenaza grave a los bosques y a otros ecosistemas, (praderas, cultivos, humedales, Etc.) y a las comunidades locales.

Hoy, la demanda para la madera de producción industrial para energía es pequeña con respecto a la demanda para pulpa y la industria del papel, pero está creciendo rápidamente. La Comisión Europea quisiera que el 14% de la energía de la UE viniera de la biomasa antes de 2020, en su mayoría de madera.

A través de Europa, los bosques nativos son, ahora más que nunca, sobreexplotados. Los pedazos y las pelotillas de madera ahora se están importando de Suramérica, EEUU, Canadá, Portugal, Sudáfrica, Rusia,…etc.

Si las plantaciones de los EEUU cambian de puesto para suministrar demanda de la biomasa de los EEUU y del europeo, Suramérica y otras regiones estarán bajo más presión para llenar el vacío para la pulpa y el papel.

Un megavatio de capacidad requiere 13000 toneladas de madera al año. Ingentes cantidades de m3 de agua serán extraídas para refrescar las centrales, gran parte se perderá con el vapor, y el resto, calentado y contaminado, descargado nuevamente en los canales y ríos. Todo esto aumentaría la capacidad de producción un 1 o 2% solamente, una cantidad que se podría resolver fácilmente con eficacia energética.

Un comercio internacional de pedacitos de madera y pelotillas se está desarrollando rápidamente, una compañía solamente, MagForest empresa canadiense que opera en la Republica del Congo, enviará pronto 500.000 toneladas de pedacitos de madera anualmente a Europa, Sky Trading compañía de E.E.U.U. está ofreciendo suministrar hasta 600.000 toneladas, Green Energy Resources, de Nevada, han indicado su meta de suministrar el 20 % de la demanda Europea antes de 2.015, Carbón Positive, compañía británica ha incorporado una empresa conjunta para desarrollar 160.000 hectáreas de plantaciones para bioenergía en Indonesia, como este caso se pueden mencionar muchos más, las nuevas plantaciones industriales del árbol se están fijando para producir las pelotillas de madera para las centrales eléctricas.

Por poner un ejemplo grafico y cercano, los efectos que ha generado en la economía forestal local el ciclón del año pasado en las Landas (Sur-oeste de Francia): bajada de la demanda y de los precios de la madera. Para los pequeños productores locales de bosque con fines industriales no mejorara la situación.

El mito de que la madera es neutral "renovable" y "carbono neutral es falso. Los arboles
re-crecen y re-secuestran ese carbono solamente después de décadas. Bajo la política actual, contada como energía renovable y "carbono neutral", "estas emisiones no están contadas".

La bioenergía industrial plantea una de las nuevas amenazas más grandes para los bosques, la biodiversidad, la gente y el clima. La utilización de residuos y cosechas no destinadas para comida se promueve como medio para evitar la competencia con la producción alimentaria, pero la degradación de suelos y el agotamiento del agua es la base de
ambos problemas. El terreno disponible para recursos agrícolas es finito y la demanda de bioenergía llevará a aumentar la competencia para la tierra entre usos alimentarios o no alimentarios. La biomasa no debiera minar la soberanía alimentaria.

-3- GESTION DEL AGUA

Los datos que nos ofrecen los distintos documentos en este proyecto sobre los usos del agua son contradictorios y cuando menos confusos, en cualquier caso en algún documento se afirma que el consumo anual de dicha central según nos hacen creer será de unos 34.000 m3 año, frente a los 36.500 m3 que necesitan en la actualidad los 500 habitantes del municipio de Errigoiti. Esto significa la sobre-explotación insostenible de los recursos hídricos locales.

En cuanto a las aguas desechadas, además de la carga de minerales y metales nocivos nos dicen que saldrá a unos 30º grados para acabar vertiendo en el afluente del rio Butrón, la temperatura del rio a pie de planta no debiera de superar el salto de más de 3º grados. Por lo tanto la calidad del rio Butrón y su ecosistema se verá deteriorada en especial en épocas estivales y de sequia.

-4- DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE

Ya hemos visto algunos efectos que plantea la conversión de biomasa a electricidad sobre el medio ambiente, no menos preocupante nos parece la cuestión de las emisiones
a la atmosfera, pese al balance neutro que nos presentan, es evidente que estas van a tener efecto en primer lugar al ámbito local, y por extensión a las comarcas limítrofes, depositándose en el ambiente primero para acabar introduciéndose en los organismos, suelos, y agua.

La población local, estará expuesta a la tendencia a las enfermedades respiratorias crónicas y alérgicas. Los problemas más importantes entre otros son el asma, tos, bronquitis, irritación de la garganta, conjuntivitis, cefaleas, riesgos de cáncer, abortos espontáneos, siendo las personas mayores y los niños los más sensibles.

Los suelos del entorno recibirán parte de estas emisiones a través del aire y de la lluvia acidificando, empobreciendo, y contaminando las praderas, huertas, cultivos, bosques, y humedales.

-5- DISTANCIAS DE SEGURIDAD A LA POBLACION, Y NORMATIVAS DEL FUTURO POLIGONO INDUSTRIAL

En el proyecto se hace mención a las distancias de las cuatro primeras viviendas (327 m. máximo), núcleos de Intxoiz, (473m.) Bekobaso, (455m.) y Olabarri (634m.) siendo este ultimo núcleo, junto con el de Uria los núcleos con posibilidades de desarrollo urbanístico en Errigoiti.

Normativas según B.O.B. nº179 miércoles 18 de septiembre de 2008 sobre los usos del polígono industrial de Malluki, no permiten la instalación de actividades de este tipo. Las dimensiones de dicha instalación tampoco cumplen con la normativa, en especial con la altura.

Los más de 63.000 m2 de suelo industrial que ocupa el polígono, sin contar con la estación transformadora de la línea de alta tensión, superan las dimensiones establecidas para uso industrial de Errigoiti.

No debemos de olvidar tampoco que la planta estará a unos 2,5-3 kilómetros de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai a la cual pertenecen los municipios de Errigoiti, Arrieta y Morga.

-6- INFORMACION A LA POBLACION LOCAL

Ante una iniciativa de esta envergadura, ¿han sido informados debidamente los vecinos de Errigoiti? - ¿Se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos? - ¿Se ha debatido en el Ayuntamiento acerca de las ventajas e inconvenientes de un proyecto de este tipo? - ¿Son necesarios este tipo de proyectos en un entorno rural como el nuestro? –

¿Tenemos los vecinos de Errigoiti derecho a saber y a decidir sobre el futuro de nuestro entorno más próximo?

La única información que ha tenido SOS Errigoiti es la que se ha publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia, y en la prensa el día 26 de noviembre. Este asunto no se ha tratado en ningún Pleno.

-7- BENEFICIOS

Nuevos puestos de trabajo: se habla de 20 directos y 120 indirectos, a nivel local, de los puestos directos serian no más de media docena ya que los demás puestos son de especialidad técnica. En cuanto a los puestos indirectos ya hemos visto en el punto dos, que en la gestión forestal, básicamente se va a producir un trasvase de actividad manteniéndose los puestos actuales y añadiéndose una pequeña proporción, en cuanto a origen de mano de obra y materia prima tampoco se concreta lo suficiente.

Los beneficios económicos irán a parar en primer lugar al empresario y a Iberdrola pues además de mantener un negocio que sin subvenciones millonarias no sería posible, se escurren del expolio aduciendo como ya hemos visto el famoso balance neutro, y en segundo lugar a las arcas de la administración pública representada en este caso en nuestro ayuntamiento que dispondrá de dinero para seguir con proyectos que destruirán el carácter rural del municipio. Señores mandatarios, el dinero no vale nada si no hay salud.

No vemos por ningún lado los supuestos beneficios a la población, teniendo en cuenta todo lo anterior, nos preguntamos quien querrá venir a vivir a Errigoiti.


 

SOS ERRIGOITI – 2009´koAbenduak 14

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hay demasiada basura por habitante que no sabemos donde meter. Y creo que TODOS somos responsables. Qué prefieres que se queme y desaparezca o una pestilencia perpetua como la del vertedero de amorebieta.

Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.
 
soserrigoti@yahoo.es